///Quantum Sphere


Quantum Sphere
Colectivo RESET + Santiago Vargas
Tunelamiento cuántico

Plataforma interactiva a partir de software y hardware libre.
8 parlantes, Núcleo fotosensible (foto celdas, malla galvanizada, esfera protectora de vidrio) y 4 luces spot.
4.40 m x 3.46 m
2017

Pieza lumínico-sonoro-interactiva que consta de un sistema electrónico (arduino) controlado a través de la plataforma libre Pure Data. Dicho sistema integra un núcleo fotosensible, que por medio de programación permite al usuario variar la sonoridad del ambiente regulando la luz que baña el mismo.

El proceso de experimentación se centró en crear un elemento interactivo que evidencia de forma paradójica la transformación de energía de un sistema a otro, haciendo uso y alusión al efecto fotoeléctrico del cual nos valemos para accionar gran cantidad de dispositivos electrónicos. Al mismo tiempo se pone en evidencia la condición mutante de la energía, que emerge como producto del efecto del tunelamiento cuántico en el sol, la cual es absorbida y sintetizada en las plantas, se acumula en organismos, y puede transformarse en vibraciones que viajan por el aire hasta llegar a nuestros oídos, percibiendo como sonidos.



La instalación se vale del efecto fotoeléctrico para crear un espacio interactivo en donde el público es el ente que genera variaciones en el sistema. Así mismo, invita a reflexionar en torno a la forma como operamos en la cotidianidad, a través de las relaciones que creamos con los ambientes y los diversos objetos, sin percatarnos de la manera cómo afectamos o somos afectados por éstos. La mecánica cuántica es el escenario que permite dichas interacciones y transformaciones de energía.



El efecto de la interacción entre el público y la luz genera una transformación perceptiva del espacio para el espectador, a través de la presencia sonora de cuerpos celestes y cotidianos que reaccionan a los movimientos corporales; dicha relación no es obvia dado que mutará, escapando a la identificación certera del usuario.