///Oscilador Armónico Cuántico


Oscilador Armónico Cuántico
El Desguazadero Colectivo + José Jairo Giraldo
Principio de incertidumbre

Ensamblaje
50cm x 80cm x 50cm
2017

El oscilador armónico cuántico es un objeto instalado que nace a partir de la interpretación de algunas propiedades de  la física cuántica desde las artes plásticas. La propiedad de la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre es el sustento teórico desde la cuántica con el que iniciamos la elaboración de un objeto inexistente. Este nace del deseo de construir un aparato de medición de fuerzas invisibles. La pieza busca relacionar los procesos de observación planteados por la ciencia en el método científico y la observación en las artes visuales, mediante un objeto que aparentemente se encuentra quieto, pero en realidad tiene movimiento.  Por medio de la vibración leve de una serie de bobinas que están pendiendo de una placa de madera. Las vibraciones se hacen perceptibles únicamente cuando el espectador se acerca a inspeccionar con detenimiento la pieza instalada.



Buscamos involucrar al espectador en el proceso de observación del objeto para generar un acercamiento hacia los métodos de experimentación de las ciencias aplicadas, por medio de un aparato extraño que recuerda los diseñados desde la física para la medición de partículas subatómicas que se encuentran fluctuando en el vacío, cambiando de estado y posición constantemente y que no podemos ver.



Por medio de este planteamiento que parece absurdo, el oscilador busca exaltar la omnipresencia de aquello invisible, pero medible desde las teorías del vacío cuántico. De esta manera, mostrar los procesos de la medición de lo intangible y el método científico como un proceso comunicativo a partir de un objeto visible compuesto por metales conductores y dieléctricos que generan un campo electromagnético y  de micro-movimiento.