///Dat0 p0r Liebre

Laboratorio DAT0 P0R LIEBRE
Visualización de la información sobre la economía informal en Bogotá
Reactante + La Loma
Programa Reactivo

Fechas de laboratorio: 6 al 19 de julio de 2016 
Fechas de exposición: 27 de julio al 26 de agosto de 2016
Lugar: Nueva Sala de Proyectos - Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16)

La constelación de la Liebre (Lepus en latín) es una metáfora del proceso creativo para visualizar información, donde el entendimiento de ésta depende del punto de vista del observador. Los datos masivos son como la bóveda celeste, para entender ese universo complejo se debe simplificar el rango de datos presentándolos en una imagen accesible.

DAT0 P0R LIEBRE explora miradas divergentes sobre las dinámicas de la economía informal en Bogotá en relación con las políticas de gobierno distrital, referentes al ordenamiento de esta actividad y la recuperación del espacio público. Desde diferentes disciplinas de conocimiento se generan lazos entre los datos y el acto de creación.

En este ejercicio, el visualizador define su postura mientras indaga acerca de las tensiones que se generan entre el vendedor ambulante y su entorno, la venta informal vs los negocios formales, el perfil distintivo del vendedor, la voz directa del vendedor en contraste con el punto de vista de entidades públicas, los vacíos en la información presentada por la institución sobre esta temática y ¿Cómo el análisis de la información puede suscitar nueva información?

Proyectos

Postales ambulantes
Carolina Silva Lurduy





























Los datos son el producto de un estudio o un conteo, de una muestra o interpretación, de una configuración o una mirada: son una narración. Detrás de ella se encuentran las voces de diferentes sujetos (individuos-instituciones).  La pieza pone en diálogo dos visiones de los datos, las traduce y las convierte en narración a través de medios sonoros y visuales.



*Esta pieza sonora recoge las narraciones de algunos vendedores ambulantes encuestados, frente a su reubicación, la ayuda del gobierno distrital, la cobertura de las instituciones para su formalización y sus posiciones políticas frente a la problemática.

Ejercicio de tensión
Bibiana Ibarra
Diana Blanco Ramírez 
Juan Torneros




























De acuerdo a la información encontrada en los medios de comunicación, “los vendedores ambulantes son un problema social” con múltiples causas de gran magnitud y al mismo tiempo altamente heterogéneo, caracterizándose por una gran variedad de actores sociales que interactúan y tropiezan generando diferentes tensiones según su interés (motivación). Como núcleo de la problemática se encuentra el vendedor ambulante, su trabajo es la venta de servicios o productos en espacio público, esto genera tensiones con las instituciones y la comunidad, donde los medios son utilizados como medio de documentación de la temática.

Pregúntese y saboree
Leonardo Ramírez Ordóñez 
Carolina Silva Lurduy




























La chaza y sus dulces son elementos insignes de los vendedores ambulantes. Esta pieza se convierte en contenedor de diferentes preguntas generadas durante las sesiones del laboratorio, abordando el fenómeno de la venta ambulante e informal en la ciudad; un medio por el cual los participantes podían analizar esta problemática. Tomar un dulce, cuestionarse y aportar a esta discusión lo hará parte de este ejercicio de visualización de los datos.

Voluble ¿Dónde están los datos?
Leonardo Ramírez Ordóñez
































Una simulación del espacio de laboratorio como analogía sobre la imposibilidad de acceder a los datos abiertamente, en un momento determinado. En el ejercicio de humanizar las cifras, intentamos retratar a los vendedores ambulantes. Para ello se requiere acceso a datos, a información; desconocida, poco transparente, burocrática, con el fin de entender y aclarar el fenómeno, qué lo genera y cómo nos afecta como ciudadanos. En este espacio, el dato se genera en la acción.

Hilos narrativos
Alexander Zambrano Salazar
Luisa Ciro








































Los hilos narrativos crean uniones en las cuales parece haber disparidad: tiempo, personajes e historias confluyen al atar puntos nodales. La lógica de la narración es una mezcla entre imaginación y experiencia mediada por intereses. ¿Pueden los discursos políticos y mediáticos contar una historia completa sobre una población específica?

¿Escuchas al pueblo cantar? (Anexo)
Andrés Barrios




























Es la tesis de este proyecto que el discurso predominante en relación a la labor informal en los medios escritos y hablados se inclina a criminalizar al actor ‘vendedor ambulante’ desde la vinculación de éste con las mafias que explotan al espacio urbano de Bogotá; esto haciendo énfasis en la política local de recuperación del espacio público.

Se propone, además de una visión crítica del rol de los medios, un acercamiento al espacio público como escenario de aprendizajes individuales en relación a nuevos modelos de ciudadanía en tiempos de paz y reconciliación.

Flotante
Carlos Ramos




























Una de las estrategias del gobierno de la ciudad para la formalización de vendedores es la adecuación de espacios de trabajo dignos pero, ¿son estos suficientes? Si según la ley son igual de importantes la defensa del espacio público y el derecho al trabajo, ¿cuántos espacios físicos deberíamos adecuar para toda la población que queda flotante y que crece a diario? ¿Son realmente efectivas estas soluciones de espacio?

Invitados especiales durante el laboratorio: Mauricio Fino-Garzón, Jose Duarte, Gabriel Zea, Offray Luna, Daniel Suárez

-------------------------

La Loma (Daniel Desiderio Páez Castillo // Julia Wolf)

La plataforma/colectivo La Loma es el punto de encuentro de Daniel Desiderio Páez Castillo y Julia Wolf en Berlín - Alemania, quienes se interesan en investigar y desarrollar estrategias para visualizar información.

En La Loma se intenta entender el tejido de la realidad, como un paisaje observado a través de datos. Una montaña de información en constante cambio, rica en accidentes topográficos. Una zona a seguir desde distintos puntos, desde la cima con vista amplia o a distancia describiendo su magnitud, para documentar una imagen honesta y solidaria con este paisaje. 
http://laloma.info

*Asesoría en investigación: David Barreto

------------------------

DAT0 P0R LIEBRE se realizó con el apoyo de Plataforma Bogotá, el Goethe Institut y Tadeo Lab.