///Exsistentiīs


Exsistentiīs
Reactante
Programa Covalente

Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3 - 16) 
Fechas de exposición: 28 de septiembre al 7 de octubre de 2017

¿Cómo se percibe la existencia?

Al abrir esta pregunta estamos otorgándole un poder intrínseco al mismo hecho de existir. Revelamos la posibilidad que pone en duda la existencia de una entidad, disponiendo en ese momento la facultad de “ser”.

Concebimos la existencia como una manifestación de energía, que sucede por un medio para ser percibida a través de nuestros sentidos, dándonos acceso a conocer y saber que ‘algo’ existe. La existencia se evidencia mediante dos aspectos: lo tangible y lo intangible.

La pieza de cine expandido Reālitātem cuestiona la existencia cotidiana del ser mediante una distorsión de la realidad que constituye nuevos entornos. Buscando captar ese instante primigenio de realidad, se utiliza el teléfono celular para un acceso a contingencias alternas, como dispositivo creador de dinámicas no estructuradas que vuelca los límites del discernimiento visual.

Por su lado, la instalación performática Ālūcinātiō marca tres estados de conciencia presentes en una realidad onírica: los sueños (subconsciente), la transducción eléctrica y las alucinaciones hipnopómpicas. Por medio de una serie de imágenes mentales, que atraviesan un proceso de transducción tonal para ser convertidas en dislocaciones ópticas, se originan contextos etéreos.

Exsistentiīs propicia un habitar de dos realidades convergentes entre sí, una física y otra psíquica, dentro de una existencia efímera.

Ālūcinātiō
Instalación performática
Reactante
2017


Los sueños son el estado de activación del subconsciente, en donde todas aquellas percepciones emergentes son generadas por la catalización de múltiples estímulos que se originan en la imaginación y la vigilia. Entre el sueño y el despertar ocurre una transformación neurológica en las frecuencias del cerebro que conlleva a las denominadas alucinaciones hipnopómpicas. Ālūcinātiō consta de tres momentos mentales extraídos del estado transitorio ocurrente entre los sueños y las alucinaciones hipnopómpicas. En el primero, se emite una serie de imágenes del subconsciente provenientes de escenarios oníricos; en el segundo, dichas imágenes son traducidas a gamas cromáticas mediante una lectura eléctrica por dos agentes reactantes, lo que conlleva al tercer momento, la creación de alucinaciones visualizadas a través de una composición de paisajes tonales.

Reālitātem
Cine expandido
Reactante
4:17” 
2017



La subsistencia del ser humano se condiciona por una serie de rutinas que se generan sobre una realidad presente, la cual se configura de acuerdo a un contexto social; como resultado inmediato, la cotidianidad adopta un valor intrínseco para una existencia personal y colectiva. Habituarse a vivir en una realidad bajo ciertas prácticas durante periodos de tiempo prolongados detona en el ser una sensación de desasosiego continua, suscitando la necesidad de encontrar nuevas perspectivas para habitar dichos estados. Partiendo de premisas mutables manifestamos una distorsión de la realidad como acción creadora de imaginarios que permiten quebrantar hábitos. En vista de la naturaleza de la inmediatez tecnológica nos adentramos en un ejercicio de discernimiento en el cual utilizamos el teléfono celular como herramienta primaria, partícipe de un proceso no planificado, para la creación de contextos; nuestro objetivo es registrar ese primer momento de la realidad en donde se disloca la percepción. Las imágenes captadas y visualizadas por dichos actos “naturales” no involucran una edición, reflejando así mayores estados sensoriales que embellecen la realidad en comparación con métodos de “manipulación” recurrentes.

*Muestra realizada en el marco de la exposición colectiva Sinonimias

Exsistentiīs contó con el apoyo del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.