///Espectrum Visible. Cúmulos Estelares


Proyecto ganador de la Beca de Arte y Ciencia en el Planetario de Bogotá - IDARTES
Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz (2015)
Fechas de exposición: 11 de noviembre al 13 de diciembre de 2015
Lugar: Planetario de Bogotá (Calle 26 # 5-93)
Programa Multivalente

Partiendo del espectro visible se reflexiona, mediante obras artísticas pensadas para el Planetario, sobre las maneras en que desde la tierra se percibe el universo, no solo a través de los sentidos del ser humano sino en virtud de los avances científicos que durante la última década han permitido hacer visible un cosmos insondable.

Espectrum Visible. Cúmulos Estelares es una muestra que gira en torno a la observancia e inobservancia de ciertos fenómenos de la luz, entendiendo que el arte interdisciplinario puede partir de teorías de la astrofísica para la creación de significados que permiten un acercamiento más profundo y consciente de la existencia (qualia), revelando la correlación existente entre ambas.

Las obras in situ, concebidas de acuerdo al carácter arquitectónico y simbólico del Planetario de Bogotá, presentan maneras diversas de abordar la relación del arte con la luz para el conocimiento del cosmos. La exhibición está conformada por 5 obras comisionadas: La instalación acusmática Blanco corpuscular de Mauricio Bejarano; las intervenciones Proyección Planck de Jessica Ángel y L’Annunciazione de Lina Mazenett & David Quiroga, y las instalaciones del Colectivo Reactante, Coordenadas Galácticas y Mundus Intelectuallis, esta última en conjunto con el científico Edgar González.

De igual forma, y respondiendo a la pregunta ¿Cómo el arte interdisciplinario plantea miradas sensibles a aproximaciones surgidas desde la filosofía, la astronomía y la tecnología para el estudio del universo? , las obras buscan invitar a una experiencia multidimensional en correspondencia a lo multisensorial.

Reactante es un agente catalizador de arte, ciencia y tecnología,  bajo la producción y curaduría de Laura Criollo Carrillo, Andrés Rodríguez Stepanichtchev y Eliana Salazar Moreno, que reúne entusiastas en estas áreas. Para esta ocasión se ha agrupado con el Doctor en Física Edgar Emir González y los artistas colombianos Jessica Ángel, Mauricio Bejarano, Lina Mazenett y David Quiroga, quienes han integrado a su práctica artística un proceso de continuum intelectual enlazado a lo interdisciplinario. A modo de los Cúmulos estelares, este colectivo multigeneracional se mantendrá unido durante la exposición para cumplir su propósito, atraerá nuevas colaboraciones y luego se dispersará para continuar cada uno con sus proyectos.
Mauricio Bejarano
Instalación acusmática (2015)
Domo



En esta propuesta de arte sonoro la materia sonora más “cercana” a la luz es el ruido blanco; sonoridad texturada, homogénea y densa que contiene todas las frecuencias audibles, semejante al disco cromático de Newton. Es un viaje imaginario de inmersión sonora por las rutas del cosmos desde el interior de un haz de partículas invisibles de luz. Generadas a partir del ruido blanco, navegan en un periplo continuo, sumergiéndose en un espacio denso como un vapor resonante donde la materia sonora se desplaza tanto en el interior de un mismo fluido como en el espacio arquitectónico del domo. 

Jessica Ángel
Intervención (2015)
Terraza del Planetario



Proyección Planck hace referencia al mapa de la Radiación Cósmica de Fondo (Mapa Planck), mapa esférico que circunda la tierra a una distancia de 13.5 billones de años luz y que denominamos actualmente como el límite del universo conocido y así mismo como el nacimiento del mismo. La intervención entre la terraza y el domo busca estudiar la relación multidimensional entre el espacio plano y el espacio curvo con el fin de abrir las puertas al entendimiento de un universo no euclidiano, finito pero a la vez sin límites, mediante un sistema de representación gráfico denominado "Proyección Estereográfica".  Se presenta una paradoja donde el límite del espacio entra en cuestión y la idea del infinito se ve marginada por la física, entonces nos preguntamos: Si éste es el límite del universo, el límite de él en el espacio tiempo ¿existe entonces algo más allá de él?

Colectivo Reactante & Edgar González
Instalación (2015)
Nicho 2 - primer piso



Los sentidos son la vía de percibir el universo y cada vez más una amplia gama de tecnologías basadas en la luz profundizan nuestra mirada desde escalas subatómicas, microscópicas, hasta el megapársec, unidad de medida en años luz. Mediante el eje conceptual del cosmos multidimensional, microcosmos - macrocosmos, se configura una instalación experiencial de 3 componentes: una instalación de dibujos que explican datar la evolución del universo, imágenes de la investigación “Arquitectura del Nanocosmos”, del científico Edgar González, y "Transmutaciones", microcuraduría de fotografías que reflexionan sobre cómo se percibe el cosmos en la vida cotidiana, obtenidas mediante una estrategia de apropiación social por las redes sociales de Reactante. La instalación busca detonar una introspección y acercamiento a la relación entre arte y ciencia.
Colectivo Reactante
Intervención (2015)
Hall - segundo piso



“Somos el medio para que el cosmos se conozca así mismo”, es la expresión de Carl Sagan que abre en esta instalación la paradoja del conocimiento del universo, pues éste ha sido, es y será sin los seres humanos. El cosmos está en un continuum mutable, es un misterio que impulsa develarse y trascender los límites de la conciencia humana. La curva del hall del planetario es la base para una cartografía cósmica donde se ubica la coordenada galáctica, el centro aparente de la vía láctea en la constelación de Sagitario punto del cálculo para medir la distancia que nos separa de cientos de objetos astronómicos como nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias. Sin duda las maneras en que se conciben y dimensionan el espacio tiempo se transformaran en virtud de los avances científicos y técnicos de las últimas décadas. 

Lina Mazenett & David Quiroga
Instalación (2015)
Nicho de madera - primer piso


Los seres humanos somos por naturaleza Contemplator Caeli, vale decir, que de forma inherente dirigimos nuestra mirada hacia el cielo, interesándonos por lo que allí ocurre, especialmente por los dos cuerpos celestes más visibles desde nuestro planeta: el sol y la luna. La luna es el astro del cambio, del devenir; crece y decrece para luego desaparecer del todo por un tiempo y posteriormente reaparecer en el firmamento. Por otro lado, el sol es el astro de la resurrección, desciende todas las noches al inframundo para regresar victorioso todas las mañana por el oriente.

Esta propuesta instalativa exalta las intuiciones primordiales que se configuran sobre estos dos cuerpos celestes como pareja del cielo, dualidad per se, principios polares por excelencia, siendo este binomio un lugar común de experiencia religiosa para diversas culturas.

Espectrum Visible. Cúmulos Estelares contó con el apoyo de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana; Arclad, Productos Autoadhesivos; PluZ + Carolina Pedraza; Btl Red; Spazio W; Valaquia, Fotografía y Dirección de Arte, y Grolsch.