///Coordenadas Galácticas


Coordenadas Galácticas
Intervención in situ
Colectivo Reactante
Medidas variables
2015
Programa Covalente

"Somos el medio para que el cosmos se conozca así mismo", es la expresión de Carl Sagan que abre en esta instalación la paradoja del conocimiento del universo, pues éste ha sido, es y será sin los seres humanos. El cosmos está en continuum mutable, es un misterio que impulsa develarse y trascender los límites de la conciencia humana.

La observación y cartografía del universo se ha ido transformando en virtud de numerosos estudios de catalogación de los objetos celestes, al que se le han sumado logros científicos y tecnológicos recientes como el proyecto del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), instrumento espectográfico que ha mapeado el universo en la última década como nunca antes se había hecho. Mediante el corrimiento al rojo (lectura del espectro de ondas y partículas infrarrojas fuera del alcance de la percepción del ojo humano), el SDSS, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y cientos de centros astronómicos, complementan registros y datación con el fin de configurar datación de la edad el universo, y proveen plataformas de acceso público para configurar estas nuevas cartografías.



La coordenada galáctica hace referencia a un viaje intergaláctico desde la galaxia de la Vía Láctea, ubicada en un vecindario junto a cientos de galaxias en el Grupo Local, y está a su vez integrada a un Supercúmulo denominado Virgo.

La curva del hall del planetario es la base para una cartografía cósmica donde se ubica la coordenada galáctica, el centro aparente de la vía láctea en la constelación de Sagitario punto del cálculo para medir la distancia que nos separa de miles de objetos astronómicos como nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias. Esta instalación en el piso del hall, desarrollada a partir de imágenes tomadas del SDSS y el Hubble, busca que los visitantes vivan una experiencia corporal de espacio tiempo al desplazarse entre las imágenes de las galaxias y cúmulos, mientras la instalación que pende del tragaluz, provee una experiencia del espectro lumínico. El efecto de refracción evidencia el espectro visible que el ojo humano puede percibir, en contraste con las imágenes de las galaxias que sólo podemos acceder mediante instrumentos ópticos sofisticados.

Plataformas de acceso a cartografías del universo:

SDSS: www.sdss.org

HUBBLE: hubblesite.org

CATÁLOGO MESSIER: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Objetos_Messier

*Fotos por Valaquia