///Sonoluminimente


Sonoluminimente
Arcangelo Constantini + Roberto Zenit 
Principio de incertidumbre

Madera, borosilicato, transductores piezoeléctricos ultrasónicos, amplificador, generador de frecuencia, osciloscopio
Dimensiones variables
2017

“Star in a Jar”

La instalación es un experimento sobre el fenómeno lumínico que sucede en la cavitación de agua, denominado sonoluminiscencia. La SLUB-sonoluminiscencia de una burbuja- son micro destellos lumínicos que suceden en el colapso de burbujas en agua al ser exitadas por frecuencias ultrasonicas.

Una de las hipótesis de este experimento se basa en la electrodinámica cuántica y el Efecto Casimir, en el cual la sonoluminiscencia ocurre por un proceso cuántico del vacío, donde  fotones virtuales se hacen reales por la interacción de las moléculas de agua exitadas por el sonido.


En la teoría del campo cuántico el vacío no existe, todo el tiempo están interactuando partículas virtuales que aparecen y desaparecen constantemente de la existencia; la energía del vacío tiene poder para crear partículas. Estos fotones  existen sólo durante un ínfimo lapso de tiempo, fijado por el Principio de Indeterminación de Heisenberg, son las denominadas “fluctuaciones cuánticas del vacío” o “partículas virtuales”.

“Cada interacción subatómica consiste en la aniquilación de la partícula original y la creación de nuevas partículas de la mismo índole, el mundo subatómico es una danza continua de creación y aniquilación, masa transformándose en energía y está transformándose en masa; las formas transitorias aparecen y desaparecen de la existencia creando una infinita y constantemente nueva realidad”,  Sogyal Rimpoche.

Cuando la humanidad empezó a experimentar con los procesos de la conciencia utilizando métodos meditativos y la atención plena, se empezó a formular hipótesis especulativas sobre la existencia y la percepción de la realidad, los místicos orientales llegaron, mediante la contemplación de la conciencia y la naturaleza, a determinar la constante presencia de la vacuidad y de la impermanencia, observaron el universo cómo energías y fluctuaciones que constituyen la ilusoria realidad, que es transitoria y no dual.

En la filosofía budista, sunyata es la vacuidad que constituye la última realidad. No es vista como la negación de la realidad sino la indiferenciación de donde surgen todas las aparentes entidades, distinciones y dualidades. La vacuidad enseña la falta de sustancialidad o independencia de las cosas, también habla de la impermanencia en donde todo está en constante transformación o cambio.

En 1934 H. Frenzel y H. Shultes observaron que placas fotográficas sumergidas en agua se velaban cuando se aplicaba un campo acústico, al indagar el fenómeno se dieron cuenta que además, aparecían pequeñas emisiones de luz en forma aleatoria en algunas burbujas. Fue la primera vez que se observó el fenómeno.

Para desarrollar el experimento de sonoluminiscencia de una burbuja, se necesita un matraz esférico de cristal con agua desgasificada mediante una bomba de vacío. A cada lado del matraz se coloca un transductor piezoeléctrico. Mediante un generador de frecuencia se amplifica una señal ultrasónica que es emitida a los transductores, gracias a otro piezoeléctrico se observa la señal que produce el sistema en un osciloscopio. Al entrar en resonancia por medio de un inductor, las ondas sonoras atrapan una microburbuja de aire y gas que levita entre los campos, por la presión alta y baja de la esfera está colapsa.

Se construyó un artefacto mántrico para meditar sobre la impermanencia y el vacío, un portal de madera que sostiene una esfera de cristal que está posicionada a la altura de la mirada, al estar sentado en en un banco de meditación,en una postura específica. Con los sistemas electrónicos se busca la resonancia del sistema y la cavitación con burbujas; un sistema de electroencefalograma digital mide el estado de meditación, estas variables se transducen a frecuencias ultrasónicas. Al entrar en meditación las frecuencias se acoplan con las necesarias para lograr la sonoluminiscencia.


Durante esta meditación observo la formación de las burbujas y focalizo mi atención en este diminuto micropunto de luz y vacío.

Efecto Casimir

El Efecto Casimir afirma que el vacío del campo electromagnético entre dos placas perfectamente conductoras produce una fuerza atractiva entre ellas. En ausencia de las placas, el vacío presenta modos electromagnéticos de longitud de onda arbitraria, pero la distancia entre las placas es una cota máxima a la longitud de onda de los modos electromagnéticos en el vacío dispuesto por ellas. El resultado es que la presión de radiación del vacío entre las dos placas es menor que fuera de ellas, lo que explica la aparición de la fuerza de Casimir. Un espejo móvil modifica el vacío electromagnético; si su velocidad es mucho menor que la velocidad de la luz en el vacío, los modos electromagnéticos del vacío pueden adaptarse al cambio y el vacío continúa estando vacío. Pero para un espejo en movimiento relativista se producen cambios no adiabáticos en el vacío que dan lugar a la aparición de excitaciones electromagnéticas (fotones reales) a partir del vacío. El llamado Efecto Casimir dinámico.

Samadhi es un estado de profunda concentración logrado en la meditación, para los místicos orientales es el mayor estado de plenitud en que la conciencia y la realidad son una sola esencia; Desaparecen las dualidades (objeto, sujeto) y se alcanza la plenitud.

En el budismo y el hinduismo, el Samadhi es el clímax de toda actividad intelectual y espiritual. Para lograrlo es necesaria la concentración y atención plena en un objeto mental o fisico predeterminado durante la meditación, ya sea una idea, un sonido una imagen o un estado.


Mediante las meditaciones en la sonoluminiscencia se busca que la atención a este microuniverso de luz sea el objeto de concentración plena, meditar sobre el vacío iluminador donde no existe el dualismo conceptual, donde no existen las formas y se concentra la luz que emana del agua cristalina  disolviendo su dualidad de onda o partícula. Una hipótesis artística sobre la percepción y la conciencia donde los métodos se unifican.

Colaboradores: Santiago Itzcoatl, Diego Liedo, Mauricio Álvarez. Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Instituto de Investigaciones Materiales. UNAM.