///Quanta


QUANTA
Apropiaciones de la Física Cuántica desde el Arte y la Ciencia

Reactante
Programa Multivalente 

Lugar: Estudio 74 (Calle 74A # 20C-75) 

Fechas:

Proceso de investigación: 1 de febrero al 30 de marzo de 2017
Proceso de creación: 1 de abril al 31 de mayo de 2017
Muestra de resultados - exposición: 8 de junio al 7 de julio de 2017


En 1900 se plantea la teoría de la física cuántica bajo la fórmula sobre la determinación del objeto imaginario denominado cuerpo negro de Max Planck. La teoría llega a su auge en 1920 cuando se inicia un cuestionamiento sobre las estructuras en las leyes que determinan la naturaleza de la energía, la materia, el tiempo, el espacio y sus interacciones, llegando a entender que las cosas y los sucesos no están aislados sino interrelacionados por acciones propias.

En el arte y la física cuántica los elementos no permanecen de forma solitaria, los límites de la percepción se quiebran cuando diferentes conocimientos de estas disciplinas se entrecruzan para dar un origen genuino a las cosas. Dentro de ambos discernimientos, la realidad no es concebida de manera fragmentada sino holísticamente, el pensamiento humano no interpreta por separado las frecuencias características que emiten las cosas, por el contrario, las concibe como un ‘todo’.

Partiendo del interrogante sobre ¿cuáles son las relaciones existentes en los procesos de experimentación que confluyen en el arte y la física cuántica? Reactante constituyó duplas experimentales entre artistas, colectivos y científicos, conformadas por Arcángelo Constantini y Roberto Zenit (México); el Colectivo RESET y Santiago Vargas (Universidad Nacional de Colombia); Angélica Piedrahita y Verónica Arias, y El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo (Colombia), para crear una experiencia colectiva que visibilizara la convergencia y divergencia de múltiples interpretaciones artísticas y científicas sobre dicha teoría, mediante el diálogo horizontal y transversal de ambas disciplinas.

Las cuatro instalaciones presentadas son el resultado de los procesos de investigación y creación de las duplas experimentales, desde sus experiencias personales, campos de estudio y relaciones inter y transdisciplinares, en torno a las cinco propiedades de la física cuántica: La dualidad onda – partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, el tunelamiento cuántico y el principio de incertidumbre. En base al fenómeno de la probabilidad (acto prueba y error), el fin, inicialmente pensado, resultó alterado durante el proceso por ciertos factores que dieron paso a la materialización de las obras.

Sonoluminimente
Arcángelo Constantini + Roberto Zenit (México)
Principio de incertidumbre
Madera, borosilicato, transductores piezoeléctricos ultrasónicos, amplificador, generador de frecuencia, osciloscopio (2017)



La sonoluminiscencia está asociada a un fenómeno de la electrodinámica cuántica, que refiere a la concepción del vacío en la fluctuación de partículas y oscilaciones de la existencia. En el laboratorio se requiere atención plena para observar este fenómeno sonoro y lumínico,  focalizando la visión y la mente en un micro destello de luz. La vacuidad o shunyata es primordial en las filosofías místicas orientales para comprender a la ilusoria realidad; samadhi es un estado de profunda concentración logrado en la meditación, centrando la atención en un punto. Sonoluminimente plantea técnicas y prácticas como métodos correlacionados para especular sobre la existencia en el acto de meditar.

Colaboradores: Santiago Itzcoatl, Diego Liedo, Mauricio Álvarez. Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Instituto de Investigaciones Materiales. UNAM.

Ejercicio para una posible visualización de las propiedades cuánticas de la luz
Angélica Piedrahita + Verónica Arias (Colombia)
Dualidad onda - partícula
Instalación fotoluminiscente (2017)



La dualidad onda - partícula es uno de los fenómenos más ilustrativos de la mecánica cuántica. Una interpretación estandarizada del experimento de la Doble Rendija en la cuántica, señala que si varios electrones o fotones se ‘lanzan’ y se ‘recogen’ sucesivamente como partícula, forman un patrón de interferencia característico de una onda. A partir de una representación gráfica espacial de dicho experimento y de la fotoluminiscencia del aluminato de estroncio, se busca reseñar este fenómeno cuántico donde la luz o la materia pueden poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias a la vez. La inmersión en una representación espacial de este fenómeno, busca afectar el cuerpo del espectador, sus ojos se adaptan para observar las distancias e intensidades de pequeños puntos de luz que son producto de la interacción al manipular la lámpara y la pintura que responde al haz de luz. La fosforescencia de la pintura se genera luego de que sus electrones excitados liberan un fotón al volver a su estado no excitado. Aunque la observación en este ejercicio no afecta directamente el resultado visual de la interferencia, la instalación plantea desde una interactividad básica que tanto en la ciencia como en el arte, ya no somos meramente observadores de lo que medimos sino también actores. De repente, una ciencia dura como la física cuestiona el paradigma de la objetividad: ¿podemos conocer la realidad sin interferir en ella y sin que ella interfiera en nosotros?

Oscilador Armónico Cuántico
El Desguazadero Colectivo + José Jairo Giraldo (Colombia)
Principio de incertidumbre
Ensamblaje (2017)



El Oscilador Armónico Cuántico es un objeto instalado que nace a partir de la interpretación de algunas propiedades de la física cuántica desde las artes plásticas. La propiedad de la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre es el sustento teórico desde la cuántica con el que iniciamos la elaboración de un objeto inexistente. Este nace del deseo de construir un aparato de medición de fuerzas invisibles. La pieza busca relacionar los procesos de observación planteados por la ciencia en el método científico y la observación en las artes visuales, mediante un objeto que aparentemente se encuentra quieto, pero en realidad tiene movimiento. La vibración leve de una serie de bobinas que están pendiendo de una placa de madera generan dicho movimiento. A su vez, las vibraciones se hacen perceptibles únicamente cuando el espectador se acerca a inspeccionar con detenimiento la pieza.

Quantum Sphere
Colectivo RESET + Santiago Vargas (Colombia)
Tunelamiento cuántico
Plataforma interactiva a partir de software y hardware libre (2017)



La instalación se vale del efecto fotoeléctrico para crear un espacio interactivo en donde el público es el ente que genera variaciones en el sistema. Así mismo, invita a reflexionar en torno a la forma como operamos en la cotidianidad, a través de las relaciones que creamos con los ambientes y los diversos objetos, sin percatarnos de la manera cómo afectamos o somos afectados por éstos. La mecánica cuántica es el escenario que permite dichas interacciones y transformaciones de energía.



Montaje: Sergio Jiménez.
Mediación: Juanita Espinosa + Alejandra Prieto.
Agradecimientos especiales: Yolanda Barragán León, Omar David Mendoza, Jessica Ballesteros, Hernán Barragán León, Marina Stepanichtcheva, Luisa Naranjo.

QUANTA contó con el apoyo del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, la Embajada de México en ColombiaEstudio 74el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Arteria, Corbanca, Adherencia, Ilogic y el restaurante La María.